Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica “William Bullock”

Surge en 2014 con el objetivo de consolidar a la museología como un campo de conocimiento integral que trascienda los dispositivos tradicionales de exhibición en México. Realizada como un esfuerzo

conjunto del British Council, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo Universitario Arte Contempóraneo (MUAC) de la UNAM, la Cátedra Bullock se suma al programa de cátedras interinstitucionales que se emprenden desde la UNAM con organismos internacionales, dependencias de gobierno y fundaciones privadas.

Esta cátedra busca consolidarse como un espacio de intercambio crítico y profesionalizante para la construcción de conocimiento en relación con el fenómeno museal donde se generen reflexiones colectivas sobre la institución museo, su filosofía subyacente y la problematización de sus propósitos, políticas y roles actuales.

La Cátedra lleva el nombre del británico William Bullock (1773–1849), afamado coleccionista, naturalista, empresario y estudioso de las culturas “antiguas”, cuyos trabajos de investigación —entre ellos, los dedicados al México precolombino— e innovadoras estrategias de exhibición fueron pioneros para renovar de los discursos museológicos a nivel mundial.

La Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock se plantea como una oportunidad de fundar espacios de reflexión académico-museológicos que problematicen y cuestionen el quehacer cotidiano de los museos de arte, ciencia e historia en México, así como las iniciativas que ponen en la mesa de nuestros museos temas políticos, sociales y de inclusión, y materias de la museología crítica.

Diseñado por un Consejo Académico y un Consejo Asesor, integrados por renombrados especialistas nacionales e internacionales, el programa de la Cátedra Bullock contempla anualmente la realización de un Coloquio Internacional y el Premio de Museología Crítica William Bullock-FEMAM.

 

¿Qué es la Museología Crítica?

Es la rama de la museología que concibe un museo alejado del canon hegemónico para insertarse en la construcción cultural de discursos plurales —especialmente aquellos que proceden de colectivos minoritarios, silenciados o periféricos— y prácticas alternativas—, basadas en la diversidad cultural, social, étnica y territorial—, donde los públicos asumen un papel proactivo. De este modo, el museo es un territorio de debate, asociado a las problemáticas, necesidades y demandas colectivas.

 

¿Qué es el Premio William Bullock – Femam?

Es el reconocimiento a un proyecto de Museología crítica (investigaciones, curadurías, programas pedagógicos, programas académicos, acciones comunitarias), desarrollado por un profesional de museo, colectivo, artista, curador, gestor o investigador, que incorpore a un museo con una comunidad específica,  identificando los alcances, compromisos, responsabilidades e impacto social. Este Premio es otorgado por la Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica “William Bullock” y la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos A.C. (FEMAM). El Premio se concibe como un apoyo de coinversión o capital semilla.

 

PREMIO WILLIAM BULLOCK- FEMAM

Convocatoria 2017

Con la finalidad de reconocer un proyecto destacado de museología crítica, en el ámbito de los museos en México, LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA DE MUSEOLOGÍA CRÍTICA “WILLIAM BULLOCK” y LA FEDERACIÓN  MEXICANA DE ASOCIACIONES DE AMIGOS DE LOS MUSEOS A.C. (FEMAM) otorgarán el PREMIO DE MUSEOLOGÍA CRÍTICA “WILLIAM BULLOCK-FEMAM”, de conformidad con las siguientes bases:

 

PRIMERA. El Premio se otorgará de forma anual. Se premiará un proyecto de Museología crítica (investigaciones, curadurías, programas pedagógicos, programas académicos, acciones comunitarias), que incorpore a un museo mexicano con una comunidad específica, identifique los alcances e impacto social, y considere el apoyo de la sociedad civil organizada para su realización.

SEGUNDA. Podrán ser candidatos al premio los profesionales de museos (investigadores, curadores, mediadores, gestores y artistas), con experiencia acreditada en museos mexicanos.

TERCERA. Las candidaturas podrán ser presentadas de manera individual o colectiva por profesionales de museos, instituciones culturales, colectivos y/o asociaciones civiles. Las candidaturas podrán ser presentadas por un(os) profesional(es) de museo,  institución cultural o educativa o asociación civil. Las postulaciones se registrarán únicamente vía internet en: https://catedrawilliambullock.com/. Por medio de esta plataforma se llenará una solicitud de registro y se anexarán en formato PDF los siguientes documentos:

  1. Carta de exposición de motivos (no mayor a una cuartilla);
  2. En el caso de colectivos, instituciones o asociaciones, acreditar mediante una carta a los colaboradores del proyecto (nombres, cargos y firmas) y designar a un representante jurídico ante el Consejo Rector del Premio William Bullock-FEMAM;
  3. Breve semblanza curricular del(os) candidato(s) (no mayor a una cuartilla);
  4. Dos proyectos previos relacionados con museos, que hayan sido realizados por el(los) candidato(s) o en los que haya(n) participado directamente. El carácter original e impacto social de dichos proyectos deberá ser acreditado con documentación relevante (publicaciones, cartas, fotografías, videos, testimonios, etc.)
  5. Una carta compromiso de una institución museística que respalde el proyecto y su ejecución;
  6. Un proyecto de museología crítica inédito en su contenido general y específico. Podrán participar proyectos nuevos y proyectos en ciernes, viables a desarrollarse en un plazo máximo de doce meses, contados a partir del 28 de junio de 2017. Los proyectos deberán presentarse en un documento no mayor de 2,000 palabras (Times New Roman 12, interlineado 1.5) y contener:
    1. Breve descripción del proyecto (¿Qué?);
    2. Justificación, objetivos y metas (¿Por qué y para qué?);
    3. Identificar y describir a los beneficiados del proyecto; a qué comunidad(es) y público impactará (¿Para quiénes?);
    4. Identificar, personas, grupos y organizaciones que puedan impactar o ser impactados en el desarrollo del proyecto —por ejemplo, grupos y organizaciones no gubernamentales, asociaciones barriales, gobierno, iniciativa privada, grupos de la sociedad civil organizada (patronatos, asociaciones de amigos, fundaciones)— (¿Con quiénes?);
    5. Metodología que utilizará para el desarrollo del proyecto y para la medición de impacto (¿Cómo?);
    6. Describir brevemente las necesidades del proyecto general y sus alcances: tiempo (¿Cuándo?), recursos materiales (¿Con qué?);
    7. Presupuesto desglosado de costos (¿Cuánto?) en el que se detalle cómo serán empleados en la ejecución del proyecto los recursos del Premio William Bullock-FEMAM. Si el proyecto supera el monto otorgado por el premio, detallar las estrategias de coinversión que permitirán su realización exitosa.
    8. Anexos, este apartado es opcional y no se incluye en el conteo de palabras (se podrán incluir, entre otros: planos, imágenes, bibliografía).

CUARTA. La documentación completa de las candidaturas, así como la identidad de los candidatos, se considerará confidencial y serán conservados como parte del archivo del Premio William Bullock-FEMAM.

QUINTA. El módulo para el registro de postulaciones abrirá el 28 de marzo de 2017 y cerrará el 15 de junio de 2017 a las 23:59 horas de la Ciudad de México. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán postulaciones fuera de este plazo.

SEXTA. El Jurado estará integrado por siete especialistas del mundo de los museos, cuyo fallo será inapelable.

SÉPTIMA. El Premio consta de un diploma oficial avalado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, el British Council, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos A.C., y de una aportación económica, única e indivisible, de $250,000 MXN (Doscientos cincuenta mil pesos mexicanos). El(los) ganador(es) podrán disponer de los recursos económicos del Premio en dos exhibiciones de $125,000 MXN cada una. La primera durante la premiación y la segunda cuando el ganador haya presentando el 50% de avance del proyecto.

OCTAVA. Los resultados se darán a conocer en una rueda de prensa y ceremonia de premiación el 28 de junio de 2017, en las instalaciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo. Es requisito indispensable que el(los) ganador(es) se traslade(n) a la Ciudad de México para recibir el premio y que durante el Coloquio Internacional de la Cátedra de Museología Crítica “William Bullock”, a realizarse en octubre de 2017, realice(n) una presentación del proyecto ganador.

NOVENA. El representante del proyecto ganador deberá firmar una carta compromiso y cumplir con las entregas e informes que designe el Consejo Rector del Premio William Bullock-FEMAM.

DÉCIMA. Los casos no previstos serán resueltos por el Consejo Rector del Premio y serán inapelables.

Formato de inscripción: DESCARGA AQUÍ

 

Envío de documentación a: catedra.bullock@muac.unam.mx

 

Descargar la convocatoria

 

Dudas o comentarios:

Campus Expandido

Teléfonos: 5622 6918 ó 5624 4830