Premio FEMAM 2011

Artista: Teodoro González de León

Teodoro González de León, fue distinguido por su trabajo constante en la creación  de numerosas obras y espacios contemporáneos, a través de los cuales la ciudad de México ha alcanzado gran renombre internacional. El arquitecto Teodoro González de León nació el 29 de mayo de 1926 en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1942 a 1947 trabajó con Carlos Obregón Santacilia, Carlos Lazo Barreiro y Mario Pani Darqui. Participó en el anteproyecto de la Ciudad Universitaria de la UNAM con los arquitectos Armando Franco y Enrique del Moral. A partir de 1947 trabajó  durante 18 meses en Francia, en el taller del famoso arquitecto y urbanista francés Charles-Édouard Jeanneret-Gris, mejor conocido como Le Corbusier. La mayor parte de su obra se concentra en la Ciudad de México. Abraham  Zabludovsky fue su gran socio, colaborador y amigo.

A lo largo de su trayectoria, Teodoro González de León recibió incontables premios y reconocimientos, entre ellos: Premio Nacional de Artes, México (1982); Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires (1989); Miembro de El Colegio Nacional de México (1989); Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en la V y VII Bienales de Sofía, Bulgaria (1989 y 1994); Gran Premio de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil (1994); Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (2001); Premio a la Vida y Obra por su destacada trayectoria profesional, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex (2005); Doctorado Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú (2006); Premio a la trayectoria profesional en la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, de Montevideo, Uruguay (2006).

Entre sus obras, podemos destacar aquellas que han dejado huella en el ámbito cultural, tal es el caso de la remodelación del Auditorio Nacional en colaboración con Abraham Zabludovsky, El Colegio de México,  La casa matriz del Fondo de Cultura Económica, la remodelación del Centro Cultural Bella Época, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en conjunto con Abraham Zabludovsky, y el Museo Universitario Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Filántropo: Marinela Servitje de Lerdo de Tejada

Se unió a Papalote Museo del Niño como Presidenta de la Campaña Financiera y ocupó el cargo de Directora General desde su apertura en 1993 hasta abril del 2011. Es miembro activo de decenas de institutos, patronatos y asociaciones entre los que destacan: Miembro del Patronato Fundador de Papalote Museo del Niño, Presidenta del Patronato del Instituto Nacional de Pediatría, Miembro del Consejo de Administración de Grupo Bimbo. Directora del Fideicomiso Pro-bosque de Chapultepec que ha logrado la no fácil tarea de restaurar el famoso parque y pulmón capitalino después de décadas de descuido. Asesora de la Presidencia del Consejo de Comunicación. Presidenta de la empresa Sietecolores: ideas interactivas, la cual está especializada en la creación de espacios públicos, para la convivencia, esparcimiento y aprendizaje. Fue Presidenta del Consejo Consultivo de la UNICEF en México. Licenciada en Sociología en la Universidad Iberoamericana con Maestría en Desarrollo Internacional de la Educación en la Universidad de Stanford.

El Comité de Premiación dictaminó entregar el Premio FEMAM a Marinela Servitje de Lerdo de Tejada en la categoría de promotor cultural, por su constante dedicación y acción filantrópica en beneficio de la educación y niñez de México.

Deja un comentario