Fondo Cultural

La Ciudad de México es una de las ciudades con mayor número de espacios culturales y museos en el mundo. De acuerdo con el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura en la capital de la República existen 159 museos que abren sus puertas para los más de 20 millones de habitantes de la zona metropolitana, además de los turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad. Sin embargo, esta gran oferta cultural no siempre es accesible para toda la población, ya que diversos factores, tanto de carácter social, económico como territoriales inciden para que la población no visite estos espacios. Por poner un ejemplo, 70 por ciento de los museos de la CDMX se concentran en tan solo tres delegaciones (78 Cuauhtémoc; 20 Miguel Hidalgo; 15 Coyoacán), esta situación complica que muchas familias puedan acceder a las actividades culturales que ofrecen estos recintos.

 

Los museos no son solo lugares para la apreciación y la conservación del patrimonio artístico de una nación. De acuerdo con el artista Luis Camintzer “el museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones”. En sincronía con ese espíritu, desde el año 2010 FEMAM lleva a cabo el programa Fondo Cultural. Con este programa, hemos logrado vincular a escuelas, organizaciones asistenciales y museos con el objetivo de que niños, jóvenes y personas con discapacidad puedan acceder de manera gratuita a estos espacios y disfruten del arte, la ciencia y la cultura.

 

El programa Fondo Cultural se creó en el año 2010 y con él se cumplen dos objetivos principales:
1) Incrementar la afluencia de visitas infantiles a los museos, y
2) Que la población infantil de escasos recursos conozca las diferentes propuestas culturales que ofrecen los museos.

Desde la creación de este programa se han visto beneficiados más de 50 mil personas. Para lograrlo hemos colaborado y establecido alianzas con instituciones como la Secretaría de Educación Pública, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), con instituciones afiliadas a la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAP-DF), el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), y con decenas de museos que han abierto sus puertas a miles de niños, niñas, jóvenes y personas con discapacidad.

 

En el año 2014 FEMAM recibió un patrocinio del Programa de Proyectos Culturales de la Cámara de Diputados que se entregó por vía del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del cual logramos transportar a 20,209 niños y niñas de 74 escuelas y de diferentes instituciones asistenciales que visitaron 45 museos. Nuestro objetivo es ampliar y diversificar este programa para poder atender a personas con discapacidad y de la tercera edad, y llevar este programa a otras entidades federativas.

Si tu empresa desea sumarse a esta iniciativa, escríbenos al correo alberto@femam.org.mx.