Patronato Museo Nacional de San Carlos

El Patronato del Museo de San Carlos se constituye como el primer Patronato de los museos en México el 7 de junio de 1960, con el Sr. Ramón Beteta como presidente y un grupo de empresarios altruistas, unidos por el noble propósito de cooperar en la conservación y mejora del museo, contribuyendo en la procuración de fondos para cubrir sus necesidades.
En 1965 por iniciativa del Patronato se iniciaron las gestiones para la cesión del antiguo Palacio del Conde de Buenavista al INBA, joya arquitectónica de finales del siglo XVIII del arquitecto valenciano Manuel Tolsá, (1757-1816), para albergar al naciente museo y trasladar la colección de arte de la Antigua Academia de San Carlos a su nueva sede. El Patronato realizó trascendentes gestiones y participó con importantes recursos para el acondicionamiento del espacio.
El museo fue inaugurado por el presidente, Gustavo Díaz Ordaz el 12 de junio de 1968 con el Sr. Enrique Gual como primer director de la institución. Desde ese momento, el Patronato ha apoyado y unido esfuerzos con la sociedad civil para la conservación, mantenimiento y mejora del emblemático edificio y de la valiosa colección de arte que allí se resguarda, quedando vinculado a la historia del museo desde sus inicios.
La mesa directiva, órgano rector de la asociación, está presidida desde el 22 de octubre de 1986 por el Lic. Miguel Alemán Velasco y constituida actualmente por un cuerpo de 12 consejeros y 20 patronos. La estructura del Patronato es independiente a la del museo, el cual depende del INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura). El Patronato puede gestionar y recibir donativos de obras de arte, dinero, bienes muebles e inmuebles, de terceras personas- físicas y morales, así como de entidades gubernamentales.
Actualmente, la misión, visión y meta del Patronato se resumen así:

Misión
•Apoyar al museo en la preservación y mejora del recinto, así como en el estudio, conservación y difusión de la colección de arte europeo del S.XIV al XIX que allí se resguarda.
•Tomar la iniciativa de proyectos para la procuración de fondos con la finalidad de ayudar a cubrir las necesidades que superan el presupuesto del museo como institución no lucrativa, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Visión
•Reafirmar acciones encaminadas al posicionamiento del Museo de San Carlos como una de las instituciones culturales del país mejor conservadas y a la vanguardia de los servicios que ofrece al público, contando con mejores presupuestos para que las actividades y programas que allí se realizan alcancen mayor proyección a nivel nacional e internacional.

Meta
Conformar un Fondo Anual mediante la invitación a banco/ empresa como benefactor corporativo para la apropiada aplicación de recursos en las necesidades prioritarias del museo que no pueden ser satisfechas con el presupuesto oficial asignado.
PATRONATO
Presidente
Miguel Alemán Velasco

Vicepresidente
Pedro Velasco Alvarado

Secretario/ tesorero
Manuel Marrón González

Consejeros
Rogerio Azcárraga Madero
Germaine Gómez Haro
Juan Antonio Hernández Venegas
Carlos Ibarra Covarrubias
Lorenzo César Lazo Margáin
José Pintado Rivero
Françoise Reynaud de Vélez
Patricia Segués de Barrios Gómez
Alejandro Villaseñor Iñiguez

Patronos
Antonio Ariza Alduncín
Juan Beckmann Vidal
Jerónimo Bertrán Passani
Carlos Bremer Gutiérrez
Lucia Calderón Fernández
Juan Gallardo Thurlow
Rocío González Díaz de la Vega
Juan González Moreno
Juan Diego Gutiérrez Cortina
Carlos Hank Rhon
Eugenio Minvielle Zamudio
Isaac Oberfeld Dantus
Cathy Ohara
Juan Antonio Pérez Simón
Juan Luis Prieto
Jorge Salvador Ramos Olivares
Federico Sada González
Jorge Sánchez Cordero
Carlos Slim Helú

Coordinadora
Cristina Irais Pérez Luna

CONTACTO
Tel. 86 47 58 00 ext 5487 y 5488
e.mail: patronatomnsc@yahoo.com.mx
http://www.mnsancarlos.com/Patronato/