Fundación Amparo

Fundación Amparo I.A.P. tiene como objetivo difundir y apoyar la educación y la cultura, dando prioridad a los sectores sociales en desventaja socioeconómica. Apoyos educativos, incentivos al deporte y a la investigación para temas de salud, así como la conservación de edificios, monumentos, catedrales, etc., son sólo algunas de sus líneas de acción. Además promueve el acceso al conocimiento y al desarrollo humano a través del Museo Amparo y de los Centros Comunitarios Roberto Alonso Espinosa.

 

Actualmente, la misión, filosofía y objetivos de la Fundación se resumen así:

Misión
Promover y apoyar actos de beneficio a la población de México, principalmente mediante la promoción de actividades asistenciales, educativas y culturales.

Filosofía
Acercar la educación, el arte y la cultura universal a todos los seres humanos, considerando prioritario para ello el bienestar de los más necesitados.

Objeto de la Fundación
Asistencial
La Fundación es una organización sin fines de lucro, que tiene como beneficiarios, en todas y cada una de las actividades asistenciales que realiza a personas, sectores y regiones de escasos recursos, comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o discapacidad y tiene por objeto realizar las siguientes actividades:

A) La atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido o vivienda.

B) Orientación social, educación o capacitación para el trabajo. Entendiendo por orientación social la asesoría en materias tales como la familia, la educación, la alimentación, el trabajo y la salud.

Educativa
Impartir enseñanza en los niveles jardín de niños, primaria, secundaria y bachillerato, con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.

Cultural
A) La promoción y difusión de música, artes plásticas, artes dramáticas, danza, literatura, arquitectura y cinematografía, conforme a la Ley que crea al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como a la Ley Federal de Cinematografía.

B) El apoyo a las actividades de educación e investigación artística, en conformidad con lo señalado en el inciso anterior.

C) La protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural de la nación, en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y la Ley General de Bienes Nacionales; así como el arte de las comunidades indígenas en todas las manifestaciones de sus propias lenguas, los usos y costumbres, artesanías y tradiciones de la composición pluricultural que conforman el país.

Museos y bibliotecas privados
La instauración y establecimiento de bibliotecas y museos académicos, culturales y de promoción de las artes que se encuentren abiertos al público en general.
http://www.museoamparo.com/es/fundacion-amparo/