PREMIO FEMAM 2009

Artista: Manuel Felguérez

Manuel Felguérez Barra nació en la Hacienda de San Agustín del Vergel en el municipio de Valparaíso, Zacatecas en el año de 1928. Es un sobresaliente pintor y escultor mexicano. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas – Academia de San Carlos- de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. También estudió en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi, de París. Forma parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales. Felguérez ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, como: el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975) por las obras producto de El espacio múltiple, la Beca Guggenheim Fundación Guggenheim (1975), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, México (1988) y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. El Premio FEMAM 2009 se entrega a Felguérez, pintor, escultor y artista gráfico mexicano, hombre visionario y generoso por la importante donación de un acervo antológico de más de 100 piezas la creación del Museo de Arte Abstracto, ubicado en la ciudad de Zacatecas. Este recinto ha contribuido a renovar la propuesta artística de nuestro país.

Filántropo: Fundación Amparo

En el año 1979, Manuel Espinosa Yglesias creó la Fundación Amparo para celebrar la memoria de su esposa, Amparo Rugarcía de Espinosa Yglesias con el propósito de realizar actividades de beneficio social, educativo y cultural en México. Desde entonces, el objetivo fundamental de la Fundación es promover el desarrollo social a través de actividades filantrópicas. La Fundación Amparo ha colaborado con varios proyectos de apoyo a la cultura pasada y actual, así como a sus agentes y creadores.

Uno de los objetivos de la Fundación Amparo es fomentar iniciativas culturales y educativas de conservación, estudio y difusión del patrimonio cultural de México. Por ejemplo, las iniciativas de recuperación y conservación de varios inmuebles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla -como la restauración, operación y administración del Mercado La Victoria (1994) y el Paseo Bravo-; o el rescate de monumentos prehispánicos o novohispanos. Ejemplos de ello son la rehabilitación de 840 templos dañados en Puebla por el temblor de 1999, la restauración de la sala capitular del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán en Izúcar de Matamoros, Puebla, la Revitalización de la Senda de los Ángeles, y los proyectos de iluminación exterior de la Catedral y el Palacio Municipal de la ciudad de Puebla. Finalmente, destaca la creación del Museo Amparo (1991). Es por ello, que hace entrega del Premio FEMAM 2009 a la Fundación Amparo. El premio fue recibido por su presidente José Antonio Alonso Espinosa.