Premio FEMAM 2010

Artista: José Luis Cuevas

José Luis Cuevas es un pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano nacido en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1931. Su formación artística es prácticamente autodidacta. Es una de las principales figuras de la Generación de la Ruptura con el muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. Antes de cumplir los 10 años, Cuevas se inscribió como alumno irregular a la Escuela de la Esmeralda; continúa su formación artística en el México City College (ahora llamado Universidad de las Américas Puebla), tomando clases de grabado con Lola Cueto. El Maestro Cuevas ha sobresalido por sus constantes exposiciones, tanto en Estados Unidos como en México, el resto de Latinoamérica y en Europa, incluso en la Galería Edouar Loeb de París, donde Pablo Picasso compró obra de Cuevas.

Se le atribuye el haber “bautizado” como Zona Rosa al corredor turístico del Paseo de Reforma. Fue en esta zona en la que expuso el célebre “Mural Efímero” en el año de 1967. A mediados de la década de los 50, la obra de Cuevas comienza a ser reconocida por coleccionistas y críticos especializados, entre ellos José Gómez-Sicre, quien lo invita a exponer en la Unión Panamericana (Washington, DC).

En el año de 1987 se entrega en comodato la casona conventual de Santa Inés al Departamento del Distrito Federal para convertirla en el Museo José Luis Cuevas, el cual fue inaugurado en 1992. Desde entonces, este museo resguarda y difunde la obra del artista mexicano. Cuevas ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre los que destacan: designación como Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de México (1993); la Orden de Comendador, entregada por el Presidente de la República de El Salvador (2003); Medalla de Oro de Bellas Artes de México (2003); Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (2007); Premio Jerusalem entregado por el Municipio de dicha ciudad, la Organización Sionista Mundial y Federación Sionista de México (2007); Doctorado Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte y la Casa de las Américas de La Habana, Cuba (2007).

Por ser un creador polifacético y por su invaluable e indiscutible compromiso con nuestro país, el Mtro. Cuevas José Luis Cuevas se hizo acreedor al Premio FEMAM.

Filántropo: Marie Thérèse Hermand de Arango

La Sra. Nació en Egipto pero es una amante y promotora del arte popular mexicano. Esta pasión la motivo a aceptar la invitación de Rafael Tovar y de Teresa, quien fungía como Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1999, para fundar y presidir la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, A.C., institución formal y permanente, destinada a la revaloración y promoción del arte popular mexicano. La Sra. Marie Thérese Hermand de Arango, ha sido galardonada con la medalla a la “Mujer del Año 2005”. Asimismo, en el año 2009, dos años después de la inauguración del MAP,  recibió el premio «Women Together» por parte de la ONU debido a su contribución al arte popular mexicano. FEMAM se suma a estos reconocimientos y entrega el Premio FEMAM 2010 a esta incansable promotora de nuestra cultura.