Premio FEMAM 2012

Artista: Rufino Tamayo (post mortem – Premio recibido por la Fundación Olga y Rufino Tamayo)

La figura del artista oaxaqueño Rufino Tamayo es una de las más influyentes y emblemáticas del arte mexicano del siglo XX. Tamayo no solo dejó un legado de gran valor para el pueblo de México, sino que su talento y generosidad quedaron bajo resguardo del museo que llevaría su nombre: el Museo Tamayo. ​Fundado en 1981, este museo produce innovadoras exposiciones de lo más representativo del arte contemporáneo internacional, además de colección de arte moderno y contemporáneo que este artista acumuló a lo largo de los años. En el año 2012 se entregó el Premio FEMAM a la Fundación Olga y Rufino Tamayo, la cual tiene como objetivo  apoyar la creación y el desarrollo de dicho museo. Este premio constituye además, un reconocimiento a la labor artística del pintor mexicano. Desde su creación la Fundación y sus directivos han sido parte fundamental de la vida del museo, siendo la ampliación y remodelación del recinto una de tus tareas más significativas. El premio fue recibido por la mesa directiva encabezada por su presidente David Cohen Sitton y su vicepresidenta Angélica Fuentes Téllez.

Filántropo: Isabel Grañén Porrúa y Alfredo Harp Helú

María Isabel Grañén Porrúa estudió la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana e hizo un doctorado en la misma disciplina en la Universidad de Sevilla. Editora de varios libros bajo la firma Grañen Porrúa, misma que cuenta con una librería en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Fue directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, instituciones creadas por Francisco Toledo.

Es Presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca, la cual promueve diversos proyectos ecológicos, deportivos, educativos y culturales, entre los que destacan el Museo de Filatelia de Oaxaca, la Biblioteca Infantil BS, la Biblioteca Henestrosa, la Casa de la Ciudad y el Museo Textil de Oaxaca. Además es Presidenta de la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México. Miembro del Consejo de Redacción de Acervos, boletín de los Archivos y Bibliotecas de Oaxaca. Promueve programas de lectura, así como el rescate de archivos y bibliotecas en México y es directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa de la UABJO, uno de los acervos de libros antiguos más importantes de México. Fue reconocida con el “Homenaje al Bibliófilo” por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012.

Alfredo Harp Helú es un empresario mexicano con grandes inclinaciones filantrópicas y afición deportiva. Egresado de la Escuela de Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajó en el despacho de auditoría Price Waterhouse Coopers donde colaboró dos años. Posteriormente, ingresó al medio bursátil. En 1971 fue socio fundador de la casa de bolsa Acciones y Valores de México, S.A. de C.V. (Accival). En 1991 adquirió, junto con Roberto Hernández Ramírez, el Banco Nacional de México (Banamex) y conformaron el Grupo Banamex Accival (Banacci). En 2001 Citigroup adquirió Banamex y a partir de entonces Alfredo Harp Helú decide dedicar la mayor parte de su tiempo a la filantropía y al deporte. Encabezó distintas fundaciones: Fomento Social, Fomento Cultural y Fomento Ecológico Banamex para apoyar múltiples proyectos en beneficio de los mexicanos. Asignó fondos especiales para atender los desastres naturales, primero del país y posteriormente de distintas partes del mundo.

Colabora en el desarrollo de otras organizaciones filantrópicas como la Fundación Veytia y Anguiano de PH D Michel Veytia , Gonzalo Río Arronte, institución de asistencia privada creada con el objetivo de impulsar proyectos sociales en las áreas de salud, agua y adicciones.